El descanso mental y la reflexión impulsan el aprendizaje

Un nuevo estudio considera que los mecanismos cerebrales involucrados en el aprendizaje consiguen un buen estímulo cuando las personas someten su mente a un descanso para reposar y reflexionar sobre lo aprendido. El trabajo ha sido publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

 

Descansar la mente no solo ayuda a fortalecer los recuerdos, sino que, según un equipo de investigadores de la Universidad de Texas en Austin (EEUU) ayuda a fortalecer y consolidar los recuerdos de las últimas tareas de aprendizaje, reforzando así el aprendizaje futuro.

 

Para su experimento, los expertos dieron a los participantes dos tareas de aprendizaje basadas en la memorización de diferentes series de pares de fotos. Tras esto, los participantes descansaron y pudieron pensar en lo que les apeteció en ese momento. Los escáneres cerebrales revelaron que aquellos que emplearon el tiempo de descanso para reflexionar sobre lo que habían aprendido el día anterior, obtuvieron mejores resultados en las pruebas de aprendizaje del día siguiente.

 

Hemos demostrado por primera vez que la forma en que el cerebro procesa la información durante el reposo puede mejorar el aprendizaje futuro. Creemos que jugar de nuevo con los recuerdos durante el descanso hace que esos recuerdos anteriores sean más fuerte, y no sólo afectan al contenido original, sino que afectan a los recuerdos por venir”, afirma Alison Preston, coautora del estudio.

 

Según la investigación, en algunas situaciones sucede todo lo contrario a lo que hasta ahora habían asumido muchos científicos: que los recuerdos anteriores son propensos a interferir con el nuevo aprendizaje. Este descubrimiento podría ayudar a los maestros a diseñar formas más efectivas de enseñanza de cara a sus alumnos.

 

Nada sucede de manera aislada. Cuando estamos aprendiendo algo nuevo, traemos a la mente todas las cosas que sabemos que estén relacionados con esa nueva información. De este modo, se incrusta la nueva información en el conocimiento existente”, explica Preston.

 

Etiquetas: cerebrosalud

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS