El cuerpo transparente




El corazón del índice
Las tres grandes partes del dedo acusador: la piel, el tejido surcado de vasos sanguíneos -amarillo- y el cuerpo óseo de la falange distal.

Paso a dos
¿Qué mejor para mostrar los más de 600 músculos esqueléticos del cuerpo que dos bailarines haciendo una elevación en un pas-à-deux?

Un corazón sin marcha atrás
Con un peso de 200 a 425 gramos y poco mayor que un puño, un corazón a lo largo de una vida late 3.500 millones de veces bombeando 7,5 litros de sangre al día. En amarillo, las fibras musculares especializadas que controlan las contracciones cardíacas. Destacado, el nódulo sinusal, donde se genera el latido.

Mi vida con un músculo
El ser humano, como cualquier animal, no sería nada sin el tejido muscular. En nuestro cuerpo tenemos tres tipos de músculo: estriado o esquelético, liso y cardíaco.

Músculo cardíaco
Muchas fibras cardíacas estimulan su propia contracción y, por tanto, controlan el latido del corazón. Desde el tronco cerebral se gestionan aspectos como el aumento de la frecuencia cardíaca al hacer ejercicio.

Músculo estriado
Las fibras que lo componen son mucho más grandes y largas que las lisas. Esto nos permite realizar los grandes esfuerzos puntuales que a veces requerimos de ellas, como en halterofilia.

Músculo liso
Recubre las vísceras, los vasos sanguíneos, los aparatos reproductor y excretor... Su contracción puede demorarse hasta 180 segundos.

Lo que importa es el interior
Corte longitudinal del abdomen femenino. Detrás de las secciones del intestino vemos la columna vertebral, que termina en el sacro y el rudimento de cola que es el cóccix. Por debajo el recto, el útero -uno de los músculos más "fuertes" del cuerpo-, y la vejiga urinaria.

Relajado...
Las fibras musculares, esas estructuras alargadas, contienen una tupida red de varillas, las miofibrillas, a su vez compuestas por miofilamentos...

...y en tensión
Cuando reciben la orden desde el cerebro, las fibras musculares se contraen -aquí, en sentido horizontal?.

Cuestión de riñones
A pesar de representar tan sólo el 0,5 por 100 de la masa corporal total, estos órganos con forma de judía reciben el 25 por 100 de la sangre arterial bombeada por el corazón para su mantenimiento. Purifican 200 litros de sangre diarios para filtrar 2 litros de desechos y exceso de agua.

Ser padres El cuerpo transparente
Un hombre, una mujer y su hijo en el último trimestre de embarazo. Las técnicas de imagen como la resonancia magnética o la tomografía por emisión de positrones permiten crear imágenes como ésta.

En lo profundo del cerebro
El tálamo, el cuerpo calloso, la glándula pineal... El dolor, el sueño y la conexión entre los dos hemisferios se encuentran enterrados en la base del cerebro.

Reforzando las defensas.
El timo es una glándula esencial para la maduración de los linfocitos T del sistema inmune. Pero se atrofia con la edad, lo que nos hace más vulnerables.

Controlando el metabolismo
Situada debajo de la laringe, la tiroides es una glándula decisiva en el desarrollo y crecimiento del individuo, aumenta el consumo de oxígeno y actúa sobre el estado de alerta.

Hormonas para una vida
La tiroides produce, entre otras, la hormona calcitonina, que controla el nivel de calcio en la sangre.

Islotes de Langerhans
Diseminadas por todo el páncreas, estas células glandulares son las responsables de la producción de la insulina.


Fotos: Alexander Tsiaras
El cuerpo transparente
SUBIR
Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, recopilar información estadística de tu navegación y mostrarte contenidos y publicidad relacionados con tus preferencias. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.