El corazón de la mujer es más resistente

mujer-saludLas mujeres tienen mayor supervivencia tras un infarto que los hombres, según un estudio sobre insuficiencia cardiaca y género realizado por cardiólogos del Hospital Universitario Gregorio Marañón (Madrid).


El trabajo, que se publica en la revista European Journal of Heart Failure, revela que los hombres tienen un 31 por ciento más de riesgo que las mujeres de fallecer tras un infarto. "El sexo del paciente es un elemento decisivo en cuanto al pronóstico de la insuficiencia cardiaca ya que en estos pacientes, el corazón de la mujer responde mejor que el del hombre", ha explicado Manuel Martínez-Sellés, autor principal del estudio. Aunque no están claras las razones de este mejor pronóstico en las mujeres, los autores piensan que puede deberse a una mejor preservación del ventrículo derecho, una mayor protección contra las arritmias y una mejor recuperación de la cicatrización del corazón tras sufrir un ataque cardiaco.

Los investigadores han empleado los datos aportados por varios estudios que siguieron la evolución de más de 40.000 pacientes tres años después de sufrir un infarto. Además, el estudio ha tenido en cuenta otros factores como la edad, la función sistólica del ventrículo izquierdo, la etiología, y la diabetes.

 

Y además?

 


SUBIR
Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, recopilar información estadística de tu navegación y mostrarte contenidos y publicidad relacionados con tus preferencias. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.