El consumo de marihuana se duplicó en doce años en EE. UU.

La actitud y la percepción social, así como el tratamiento legal hacia esta droga está cambiando.

La cifra estimada de adultos consumidores de marihuana se duplicó en Estados Unidos entre 2001 y 2013, hasta alcanzar el 9,5% de la población, según un artículo publicado online por JAMA Psychiatry. Al igual que ocurre con el alcohol, muchos individuos que la consumen se convierten en adictos. La actitud y la percepción social, así como el tratamiento legal hacia esta droga está cambiando. De hecho, hay 23 estados del país donde está regulado y permitido el uso médico del cannabis, e incluso hay cuatro estados donde se permite el uso recreativo.

Bridget F. Grant, del Instituto Nacional sobre Abuso del Alcohol y Alcoholismo, ubicado en Rockville (Maryland), y los demás autores del estudio, manejaron datos sobre la prevalencia en los índices de consumo de cannabis y los índices de trastornos entre los consumidores en Estados Unidos. La prevalencia del uso de marihuana pasó del 4,1% de la población adulta en 2001 al 9,5% en 2013.

 

El aumento fue particularmente acusado entre las mujeres, así como entre los negros, hispanos y sureños, y entre los individuos situados en la franja de edad de 45 a 64 años. El índice de dependencia o adicción también aumentó del 1,5 % al 2,9 % en el mismo periodo. Eso implica que 6,8 millones de estadounidenses abusan de esta sustancia. Sin embargo, los trastornos asociados a su consumo bajaron al 30% de los consumidores (del 35,6 % en 2001).

 

El estudio concluye que “mientras muchos ciudadanos piensan que se debería acabar con la prohibición del consumo recreativo, esta y otras investigaciones sugieren la necesidad de ser precavidos y de implementar una educación pública sobre los riesgos potenciales del uso de marihuana, incluido el peligro de caer en la adicción, pese a que, como ocurre con el alcohol, muchos individuos pueden consumir marihuana sin convertirse en adictos. Sin embargo, el elevado riesgo de trastornos derivados (el 30 %) indica que hay que encontrar un equilibrio entre su uso en terapias médicas y el consumo recreativo”.

Etiquetas: cannabismarihuanasalud

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS