El consumo de marihuana reduce la dopamina en el cerebro

Hasta ahora solo drogas como la cocaína o la heroína habían sido asociadas a este extremo.

La dopamina es un transmisor en el cerebro crucial para el movimiento, el pensamiento y la memoria; aunque, sobre todo, la conocemos como la “hormona del placer”. Ahora, un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores del Centro Médico de la Universidad de Columbia en Nueva York (EE.UU.) ha revelado que el consumo de marihuana podría comprometer el sistema de la dopamina.

 

Estudios anteriores habían descubierto que drogas consideradas más “contundentes” como la heroína y la cocaína disminuyen la liberación de dopamina; pero, hasta ahora, nunca se había asociado esta consecuencia a la marihuana.

 

La mayoría de las adicciones a las drogas acaban embotando la liberación de dopamina durante la fase de mayor dependencia. Partiendo de esta base, los investigadores querían averiguar si la marihuana estaba vinculada a efectos similares a estos. Para ello, contaron con la participación de 11 adultos de entre 21 y 40 años, grandes consumidores de marihuana (fumaban marihuana a diario), y también con 12 adultos que no consumían ningún tipo de sustancia.

 

Los expertos utilizaron la técnica de tomografía por emisión de positrones (PET) para realizar un seguimiento de una molécula que se une a los receptores de dopamina en el cerebro con objeto de medir la liberación de este neurotransmisor en el cuerpo estriado del cerebro, así como en otras regiones como el tálamo, el mesencéfalo o el globo pálido.

 

Durante la semana que duró el experimento, los participantes no pudieron consumir marihuana, para evitar que las imágenes midieran los efectos de esta sustancia. Los resultados mostraron que, en comparación con el grupo de control, el cuerpo estriado de los voluntarios que tomaban marihuana tenía un nivel inferior de liberación de dopamina; lo mismo sucedía con el resto de regiones. Todas ellas presentaban niveles inferiores de dopamina, que se asocia a falta de atención y problemas en el aprendizaje y en la memoria de trabajo.

 

No sabemos si la disminución de la dopamina era una condición preexistente o el resultado del consumo de cannabis. Pero la conclusión es que a largo plazo, el consumo de cannabis puede poner en peligro el sistema dopaminérgico, que podría tener una variedad de efectos negativos sobre el aprendizaje y el comportamiento”, comenta Anissa Abi-Dargham, líder del trabajo.

El estudio ha sido publicado en la revista
Molecular Psychiatry.

 

Etiquetas: cerebrodopaminadrogasmarihuanasalud

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS