El colesterol elevado es el paso previo al Alzheimer

colesterolLa pérdida de memoria, las alteraciones del lenguaje y la falta de atención en la edad adulta, síntomas de un deterioro cognitivo leve (DCL) que puede derivar en Alzheimer, están directamente relacionadas con altos niveles de colesterol en sangre, según alerta un estudio que lidera el Hospital Clínic de Barcelona.

Este estudio pionero, que publica "on line" la revista The American Journal of Medicine, vincula por primera vez los trastornos de las funciones cerebrales superiores con los niveles de colesterol elevado en sangre, conclusión a la que se ha llegado tras seguir de cerca durante cinco años a 47 pacientes con Hipercolesterolemia Familiar (HF). La HF es una enfermedad hereditaria que padecen unas 100 mil personas en España y que se caracteriza por un aumento de colesterol LDL en la sangre desde el nacimiento, comúnmente conocido como colesterol "malo".

Con este hallazgo se da un paso más en la detección precoz de los DCL, a menudo antesala de alteraciones como la demencia o la enfermedad de Alzheimer. Obtener indicios de estas enfermedades en una fase inicial puede ser crucial para la eficacia de las nuevas terapias.

Etiquetas: alzheimercerebrocolesterolsangre

Continúa leyendo

COMENTARIOS