El chocolate negro mejora la capacidad de caminar en personas con enfermedad arterial

La enfermedad arterial periférica (EAP) afecta a un 15-20% de las personas mayores de 70 años y, por ello, éstos tienen problemas para desplazarse debido a la mala circulación de la sangre hacia sus piernas que les provoca calambres y dolores. Ahora, gracias a un nuevo estudio publicado en la revista Journal of the American Heart Association, es posible aplicar un remedio delicioso y sencillo contra este obstáculo: el chocolate negro.

 

El estudio, llevado a cabo por un equipo de investigadores de la Universidad de Roma "La Sapienza" (Italia), se basó en un experimento con dos grupos de pacientes con EAP: al primer grupo se les ofreció una porción de chocolate negro antes de realizar un recorrido en una andadora, y al segundo grupo, una porción de chocolate con leche. Los voluntarios fueron 14 hombres y 6 mujeres de poco más de 70 años. Los científicos descubrieron que los sujetos que ingirieron chocolate negro pudieron aumentar levemente el tiempo y la distancia al caminar, a diferencia de los que comieron chocolate con leche.

 

Concretamente, los participantes del grupo que iban a comer chocolate negro, tuvieron que caminar sobre una máquina andadora, primero sin haber ingerido chocolate, y dos horas más tarde, tras haberlo comido. El resultado de la segunda prueba dio como resultado que pudieron caminar 17 segundos más y 11,8 metros más que en la primera prueba.

 

“Ante la presencia de ateroesclerosis, seguir una dieta adecuada es fundamental para reducir la carga de la enfermedad vascular. Este estudio ha demostrado que el consumo de nutrientes ricos en polifenoles, como el chocolate negro, mejoró la circulación sanguínea de las piernas”, afirma Lorenzo Loffredo, líder del estudio.

 

Etiquetas: chocolateenfermedadessalud

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS