El cerebro de las personas con una memoria autobiográfica excelente es diferente

pensarCientíficos de la Universidad de California Irvine (UCI), en Estados Unidos, han descubierto diferencias fascinantes en los cerebros y los procesos mentales de un extraordinario grupo de personas capaces de recordar sin esfuerzo -y con gran lujo de detalles- cada momento de sus vidas desde que tenían 10 años de edad. Se trata de los lamados individuos hipertimésicos, dotados con una memoria autobiográfica muy superior a la del resto de la población, y cuya existencia se conoce desde 2006. James McCaugh y su equipo han descubierto que esta capacidad se basa en diferencias en nueve estructuras del cerebro, incluyendo que poseen materia blanca más densa robusta en las conexiones que unen las zonas frontales y medias de nuestro órgano pensante. El estudio, publicado en la revista Neurobiology of Learning & Memory's, podría ayudar a entender mejor cómo almacena los recuerdos la memoria humana.

Los hipertimésicos ?no son los clásicos expertos en técnicas de memorización, y su cerebro no se parece en nada al de los campeones que memorizan miles de decimales del número pi?, tal y como explica Aurora LePort, coautora de la investigación. Le Port sugiere que esto demuestra que son el mejor modelo que existe para estudiar un tipo de memoria muy específica: la relacionada con nuestra propia biografía.

De hecho, cuando alguien le menciona a un hipertimésico cualquier fecha del pasado su respuesta es inmediata: recuerdan qué día de la semana era en un 99% sin apenas pensarlo. Otros rasgos comunes de estas personas es que suelen tener colecciones de objetos minuciosamente catalogadas, por ejemplo de postales, revistas, sellos o incluso zapatos.

 

Etiquetas: cerebromemoria

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS