El cáncer de mama no es una sola enfermedad sino diez diferentes

cancer-mamaLo que actualmente llamamos cáncer de mama debería ser considerado como diez enfermedades diferentes, según se desprende de un revolucionario estudio que acaba de publicar la revista Nature, considerado el más extenso sobre esta patología realizado hasta la fecha. La nueva clasificación, basada en la huella genética de los tumores, podría mejorar el tratamiento al permitir adaptar los medicamentos a cada caso, lo que aumentaría las tasas de supervivencia.

Analizando la genética de las células tumorales de 2.000 pacientes, investigadores de las Universidades de Cambridge (Reino Unido) y British Columbia (Canadá) lograron distinguir una decena de categorías, cada una de ellas con rasgos genéticos y moleculares comunes, que se relacionan también con diferentes tasas de supervivencia. Entre ellas, las categorías 2 y 5 parecen tener en torno un 40% de posibilidades de supervivencia de 15 años. Y las 3 y 4 tienen alrededor del 75% de supervivencia en el mismo período. En cuanto a las terapias, de momento existe solo una específica para uno de los diez tipos de cánceres de mama identificados: el Herceptin, que ya se utiliza en la clínica. Para el resto aún se emplean terapias "estándar" como la quimioterapia o la radioterapia. Sin embargo, los nuevos genes identificados podrían servir como diana para desarrollar nuevos tratamientos.

"Es un gran paso hacia la creación de una enciclopedia genética del cáncer de mama -que hoy es un "término paraguas" que engloba varias patologías-, y durante la investigación hemos aprendido que existen muchos más subtipos de los que imaginábamos", ha declarado Sam Aparicio, coautor del estudio. ?En esencia hemos dado el salto de saber cuál es el aspecto de un tumor de mama bajo el microscopio a conocer con exactitud su anatomía molecular; y eso, finalmente, nos permitirá saber a qué fármacos responde? , añade su compañero Carlos Caldas.

 

 

Etiquetas: cáncer

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS