El café previene el cáncer de colon

Cuatro tazas de café al día reducen además el riesgo de mortalidad asociada al tumor.

Consumir regularmente café puede ayudar tanto a prevenir la reaparición del cáncer de colon tras el tratamiento como a mejorar las posibilidades de curación, según concluye un reciente estudio del Instituto del Cáncer Dana-Farber (EE.UU.) y que recoge la revista Journal of Clinical Oncology.

 

En su estudio que incluyó a casi 1.000 participantes, los pacientes tratados con cirugía y quimioterapia para un cáncer de colon avanzado, tuvieron una probabilidad un 42% menor de que el cáncer reapareciera y un 33% menos de riesgo de morir a causa de un cáncer, tras consumir cuatro o más tazas de café al día (lo que equivale a unos 460 miligramos de cafeína).

 

Cuanto más café consumían los pacientes, mayor era el provecho. Así, tomar una taza al día o menos no proporcionaba prácticamente beneficios; sin embargo, a partir de cuatro tazas los efectos positivos cambiaban significativamente. Se trata del primer estudio que realiza esta asociación entre la cafeína y la protección del cáncer de colon.

 

“Los bebedores de café tenían un menor riesgo de que el cáncer reapareciera y una supervivencia y posibilidad de curación significativamente mayor”, explica Charles Fuchs, líder del estudio.

 

Según los autores, los resultados del experimento se deben enteramente a la cafeína y no a cualquier otro componente del café. Sin embargo, el motivo de por qué la cafeína provoca este efecto tan positivo no está tan claro y requiere de más investigación.

 

Respecto a la recomendación de tomar café a diario: “Si usted es un bebedor de café y está recibiendo tratamiento para el cáncer de colon, no deje de beberlo, pero si habitualmente no consume café, debe hablarlo antes con su médico antes de empezar a beber café”, aclara Fuchs.

 

Etiquetas: beneficios de los alimentoscaféenfermedadessalud

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS