El brócoli podría frenar la artrosis

Un grupo de científicos de la Universidad de East Anglia (Reino Unido) asegura que comer brócoli disminuye el riesgo de sufrir artrosis y frena su desarrollo en caso de padecerla. Así lo prueban sus investigaciones en células y ratas, que han dado pie al inicio de ensayos en seres humanos que corroboren este efecto preventivo en nuestro organismo. 

El sulforafano, un compuesto presente también en otros vegetales como las coles de Bruselas y el repollo, sería el responsable de bloquear la enzima destructiva causante de los daños en el cartílago, el tejido que cubre los extremos de los huesos en las articulaciones. La artrosis es una enfermedad degenerativa que afecta sobre todo a las articulaciones de manos, pies, caderas, rodillas y columna vertebral.

Los participantes en el experimento pasarán dos semanas sometidos a una dieta rica en una variante de brócoli especialmente nutritiva llamada Beneforte, resultado del cruce entre el brócoli común y uno de origen italiano. Durante 15 días tendrán que ingerir 100 gramos diarios de este alimento y, una vez pasado este tiempo, se someterán a un chequeo de rodilla para comprobar la posible mejora de sus articulaciones.

Aunque las probabilidades de que la dieta repercuta algún beneficio en un periodo de tiempo tan reducido son escasas, los científicos confían en hallar evidencias de la misma función protectora ligada al consumo del vegetal.

Etiquetas: cienciasalud

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS