El Alzheimer salta a la vista

ojo-alzheimerUn simple test ocular que localiza células muertas en la retina podría servir para detectar enfermedades como el Alzheimer antes de que presenten síntomas. La nueva técnica, desarrollada por científicos del University College de Londres en ratones, utiliza marcadores fluorescentes que se adhieren a las células agonizantes en la pared del ojo. Estas proporcionan un primer indicio de la muerte celular en el cerebro, según explican los científicos en la revista Cell Death and Disease. Se sabe que el Alzheimer afecta a la vista, y un 60 por ciento de los enfermos tiene problemas oculares relacionados con la capacidad de percibir el color, el movimiento o el contraste.

Según los expertos, el desarrollo de esta técnica "abre una ventana al cerebro" para los investigadores, que actualmente sólo pueden acceder a la actividad cerebral mediante caros escáneres. "Pocas personas se dan cuenta de que la retina, aunque fina, es una extensión del cerebro. Es totalmente posible que, en el futuro, una visita al óptico para hacerse una revisión pueda servir para comprobar el estado de nuestro órgano pensante", ha explicado una de las autoras del estudio, Francesca Cordeiro, que pronostica que la técnica podría estar disponible en clínicas y hospitales en un plazo de cinco años.

Se cree que en el futuro este mismo sistema podría ayudar a detectar otras enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.

Etiquetas: alzheimercerebrosalud

Continúa leyendo

COMENTARIOS