El alcohol también debilita los pulmones

Disminuye los niveles de óxido nítrico, un gas que nos protege contra infecciones bacterianas.

A la larga lista de efectos perjudiciales producidos por el consumo excesivo de alcohol hay que añadir ahora uno nuevo: el riesgo de infección pulmonar. Así lo indica un estudio realizado por el equipo del doctor Majid Afshar, de la Universidad Loyola Chicago, que han analizado el historial médico y los hábitos alcohólicos de 12.000 personas adultas.

Tal y como explican en la revista especializada Chest, los expertos norteamericanos han detectado que los bebedores considerados como habituales –esto es, los hombres que se toman más de dos copas al día y las mujeres que beben más de una diaria– presentaban niveles significativamente más bajos de óxido nítrico en su aliento. También les ocurría a los bebedores ocasionales que consumen más de cuatro copas –en el caso de las mujeres– o más cinco –los varones– de un tirón por lo menos una vez al mes.

Según los investigadores, hay una relación directa entre la ingesta de alcohol y la disminución de la concentración de óxido nítrico, gas incoloro que desempeña un papel protector contra determinados tipos de bacterias nocivas. De hecho, se usa como indicador para saber si funciona la medicación en pacientes asmáticos.

Ashfar y su equipo creen que este nuevo factor debe ser investigado más a fondo y tenido en cuenta cuando se consideren a partir de ahora los efectos del alcoholismo.

Etiquetas: alcoholenfermedadessalud

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS