El aceite de oliva reduce el riesgo de cáncer de mama

Son las conclusiones de un estudio español llamado Predimed iniciado en 2003.

Seguir una dieta mediterránea rica en aceite de oliva virgen extra puede contribuir a reducir el riesgo de cáncer de mama hasta en un 68%, según las conclusiones del último estudio llevado a cabo por la Universidad de Navarra y el Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn).

 

La investigación comenzó en 2003 y contó con la participación de 4.282 mujeres españolas de entre 60 y 80 años con alto riesgo de enfermedad cardiovascular. Las voluntarias fueron distribuidas en tres grupos al azar: el primero, seguiría una dieta mediterránea rica en aceite de oliva virgen extra (facilitado gratuitamente a las participantes por los investigadores); el segundo, una dieta mediterránea con frutos secos aparte del aceite de oliva (con una media de 30gramos al día de aceite o 4 cucharas soperas); y, el último grupo, seguiría una dieta basada básicamente en la reducción de grasas. El experimento se llevó a cabo durante una media de 4,8 años.

 

Los resultados (entrevistas, controles grupales y análisis bioquímicos) revelaron que los dos primeros grupos presentaban un riesgo dos terceras partes más bajo de sufrir cáncer de mama que el tercer grupo. “Es un hallazgo muy fuerte. Pocas veces tenemos una noticia tan agradable que dar a la sociedad”, explica Miguel Angel Martínez-González, coordinador del trabajo.

 

Así pues, el trabajo ha confirmado que factores dietéticos tan específicos, como en este caso el aceite de oliva virgen extra, afectan a un menor riesgo de tumores. Se trata de la primera vez que se ofrecen resultados científicos al respecto.

 

El estudio ha sido publicado en la revista JAMA (Journal of the American Medical Association) Internal Medicine.

 

Etiquetas: aceite de olivacáncer de mamadieta mediterráneasalud

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS