El abuso psicológico infantil hace tanto daño como la violencia o el abandono

Demuestran que tanto la violencia psicológica como la física activan las mismas áreas del cerebro.

El abuso psicológico y emocional, que comprende comportamientos como poner en ridículo, intimidar, rechazar y humillar a los otros, es más frecuente que la violencia física y el abandono infantil, y hace tanto daño como estas otras conductas. Según un estudio de la Universidad McGill de Montreal (Canadá), uno de cada tres niños en el mundo sufre alguna experiencia de abuso emocional. Mediante imágenes de escáner cerebral, David Vachon, profesor en el Departamento de Psicología de la citada universidad y principal autor del estudio, ha constatado que tanto la violencia psicológica como la física activan las mismas áreas del cerebro.

 

Según Vachon, “aunque la mayoría de la gente asume que el maltrato físico es más destructivo y dañino que otras formas de maltrato, las consecuencias para las víctimas son similares en ambos casos. Entre ellas hay una amplia variedad de posibilidades, desde la ansiedad a la depresión, pasando por la tendencia a saltarse las reglas o volverse agresivo”. Este hallazgo puede abrir el camino a buscar formas más eficaces para reconocer y tratar las distintas formas de abuso y maltrato infantil.

 

Para su investigación, Vachon y su equipo usaron datos de un estudio llevado a cabo durante 20 años por Dante Cicchetti (Universidad de Minnesota) y Fred Rogosch (Universidad de Rochester) en el Mt. Hope Family Center con niños de familias desfavorecidas, la mitad de los cuales tenían un historial bien documentado de maltrato. Vachon tuvo en cuenta variables como las diferencias raciales y de género, suponiendo que el abuso podría tener efectos diferentes entre chicos y chicas. Sin embargo, pudieron constatar que no era sí, y que el maltrato infantil produce consecuencias similares y universales en cualquier tipo de joven.

Etiquetas: salud

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS