Dormir para crecer

bebe-dormidoLa ciencia confirma lo que ya decían nuestras abuelas: los niños crecen mientras duermen. Concretamente este crecimiento infantil está ligado a un aumento del total de horas diarias de sueño, según concluye Michelle Lampl, de la Universidad de Emory (EE UU), en el primer estudio del mecanismo biológico de los "estirones", que publica la revista Sleep en su última edición. El artículo revela que las irregularidades en el sueño de los bebés, que tanto suelen inquietar a los padres, podrían jugar un papel importante en el crecimiento y el desarrollo.

En concreto, Lampl y sus colegas han comprobado que períodos de sueño más largos tanto en niños como en niñas están relacionados con un aumento en el peso y en la cantidad de grasa corporal -sobre todo acumulada en el abdomen-, y ligados a su vez a un posterior aumento de la altura. En el caso de las niñas los estirones suelen estar asociados a dormir más tiempo en cada intervalo de sueño, mientras que los niños suelen dormir más veces durante menos tiempo.

Por término medio, concluyen los autores, los patrones de sueños de los bebés asociados al crecimiento suponen 4,5 horas más de sueño al día durante dos días, y en torno a tres "siestas" diarias más de lo habitual.

Etiquetas: dormirsueño

Continúa leyendo

COMENTARIOS