Doce pasiones exóticas en tu mesa

kiwiEl consumo de las llamadas frutas exóticas está en constante aumento. Y esto es una buena noticia ya que, además de su sabor especial, encierran unas propiedades nutritivas muy interesantes.


Aguacate. Originaria de Colombia, México y Venezuela, esta fruta es muy rica en grasa mayoritariamente monoinsaturada y, en concreto, ácido oleico (72-75%), el mismo que hace tan sano al aceite de oliva. También es abundante en potasio y vitamina A. Calorías: 135 por cada 100 gramos.

Caqui. También llamado palo de santo, es originario de China y Japón. Tiene un elevado contenido en agua y aporta gran cantidad de hidratos de carbono, como fructosa y glucosa. Es rico en vitaminas A y C, y en potasio. Calorías: 65,5 por cada 100 gramos.

Carambola. Procede de Malasia e Indonesia. Esta fruta tiene un valor energético muy bajo debido a que es pobre en azúcares simples, proteínas y grasas. Su pulpa es generosa en fibra soluble y oxalato cálcico, por lo que su consumo no es recomendable en casos de piedras en el riñón.

Chirimoya. Originariamente se recogía en las montañas de Ecuador y los Andes peruanos. Es rica en glucosa, fructosa, potasio y vitamina C, pero pobre en proteínas y grasa. Calorías: 81 por cada 100 gramos.

Coco. En la composición de esta fruta originaria de la zona tropical del océano Pacífico, la grasa constituye el principal ingrediente, detrás del agua. Aporta pocos hidratos de carbono, mucha fibra y gran cantidad de minerales (magnesio, fósforo, calcio y potasio). Calorías: 351 por cada 100 gramos.

Guayaba. Procede de Centroamérica. Es deficiente en azúcares, pero a cambio resulta generosa en vitamina C (concentra unas siete veces más que la naranja) y niacina. Calorías: 33 por cada 100 gramos.

Kiwi. Originario de las laderas del Himalaya, esta fruta es muy acuosa. Aporta una cantidad moderada de azúcares, pero es muy rica en vitamina C, ácido fólico y potasio. Calorías: 54 por cada 100 gramos.

Kumquat. Esta naranja enana es nativa del este de Asia. Su valor energético es elevado y en ella abunda la vitamina C, el ácido fólico y minerales como el potasio, el magnesio y el calcio.

Litchi. Esta fruta china es generosa en azúcares, vitamina C y ácido fólico; y pobre en grasas y proteínas. Calorías: 36 por cada 100 gramos.

Maracuyá. La también llamada fruta de la pasión procede de Centroamérica. Contiene una gran cantidad de azúcares, de vitaminas A y C; fibra y potasio. Calorías: 110 por cada 100 gramos.

Mango. Originariamente se cultivaba en el norte de Burna, el noroeste de la India, las laderas del Himalaya y Sri Lanka. Contiene una cantidad moderada de hidratos de carbono y es rica minas C y A. Calorías: 60 por cada 100 gramos.

Papaya. Esta fruta de consistencia blanda es originaria de México, aunque algunos expertos creen que proviene de los Andes del Perú. Contiene poca fibra e hidratos de carbono. A cambio, resulta generosa en vitaminas A y C, así como en potasio.

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