Diferencias de estrés entre hombres y mujeres

¿Afecta de diferente manera el estrés a los hombres que a las mujeres? Esta es la pregunta que se hicieron los investigadores de las Universidades de Viena y Friburgo (Alemania) y de la International School for Advanced Studies (SISSA) de Italia. Y la respuesta a esta pregunta es que, al parecer, los hombres tienden a ser más centrados y con menos capacidad para la empatía; a las mujeres les sucede justo lo contrario.

 

Los investigadores partieron de la hipótesis inicial de que las personas tienden a ser más egocéntricas cuando están sometidas a estrés, por lo que la carga emocional se vería disminuida y por tanto su capacidad para la empatía. Así, realizaron un experimento con un grupo de estudio formado la mitad por hombres y la mitad por mujeres, a los que sometieron a condiciones de estrés moderado en tres situaciones diferentes. Lo curioso del experimento es que la hipótesis solo se reafirmó para los hombres, ya que las mujeres presentaron una conducta más empática.

 

Las conclusiones del estudio que ha sido publicado en la revista Psychoneuroendocrinology, subrayan que el estrés no solo afecta a nuestra salud, sino también a nuestras relaciones sociales, sobre todo si hablamos del género masculino. Las mujeres estresadas tienden a tener un comportamiento o conducta prosocial, por lo que se olvidan más del “yo” y miran más al prójimo.

 

¿Por qué les sucede solo a los hombres? Para los investigadores no está claro y podría deberse a diversas explicaciones, una de ellas a la oxitocina. Esta hormona, conectada con los comportamientos sociales, y conocida como la “hormona del amor”, presenta niveles más altos en las mujeres en situaciones de estrés que en los hombres.

 

Etiquetas: empatíaestréspsicología

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS