Dientes en fila

dientes¿Por qué los mamíferos, entre ellos los humanos, tenemos una única fila de dientes mientras otros animales como los tiburones exhiben hasta cinco hileras en su dentadura? Según acaban de probar investigadores estadounidenses del Centro Médico de la Universidad de Rochester, la clave está en los genes.

Para demostrarlo, los investigadores crearon un ratón mutante que carecía del factor de transcripción Osr2, y descubrieron que a los ratones les crecían dientes extra que no estaban en línea con el resto. Los autores aseguran que se trata del primer gen identificado exclusivo de los mamíferos que limita la forma y la ubicación de los dientes. Y creen que actúa en oposición a otras proteínas conocidas, llamadas Bmp4 y Msx1, que según estudios anteriores estimulan el crecimiento dental. "Se necesitan cientos de genes para fabricar un simple diente, por lo que nos ha sorprendido encontrar que borrando uno solo de ellos se active un programa de formación dental totalmente nuevo", asegura el genetista y coautor del estudio Rulang Jiang.

Los investigadores aseguran que avanzaran en sus estudios, de los que podrían derivarse interesantes aplicaciones médicas en el futuro.

Etiquetas: genéticasalud

Continúa leyendo

COMENTARIOS