Detectar varios tipos de cáncer con una sola muestra de sangre

Todos los cánceres producen compuestos que terminan en el torrente sanguíneo, por lo que estos marcadores en la sangre podrían constituir la base de una prueba de detección precoz para muchos tipos diferentes de cáncer, según publica la Universidad de la Escuela de Medicina de Warwick (Reino Unido) por el centro de investigación Cancer Research UK.

 

Los científicos han identificado más de 800 marcadores en la sangre de pacientes con cáncer. Según el trabajo, se trata de “un nuevo enfoque para la detección temprana y es la primera vez que se realiza un examen sistemático sobre el tema. Una única prueba de detección basada en la sangre sería un cambio de tercio para la detección temprana del cáncer, lo que podría ayudar a que sea una enfermedad curable para muchos más pacientes”, afirma Ian Cree, líder del estudio.

 

Un total de 19.000 artículos científicos fueron objeto de estudio para esta investigación, cuyo resultado dio con más de 800 marcadores en la sangre. Ahora, a pesar de que todos estos biomarcadores son relevantes, los expertos esperan descubrir cuáles funcionan mejor para la detección del cáncer, para hacer este proceso mucho más rápido y fiable.

 

La importancia de este descubrimiento reside en que las células cancerosas crean marcadores en la sangre mucho antes de que comiencen los signos o síntomas del cáncer y mucho antes de que el tumor comienza a aparecer, por lo que el diagnóstico precoz gracias a este futuro análisis podría hacer también que 3 de cada 4 pacientes con cáncer sobrevivan al menos 10 años después de haber sido diagnosticados.

 

“Aunque en sus primeras etapas, este estudio muestra cómo una mayor comprensión de los marcadores del cáncer y las nuevas tecnologías están combinándose para ofrecer nuevas oportunidades para detectar el cáncer mucho antes”, afirma Sara Hiom, del Cancer Research UK.

 

Etiquetas: cáncersaludsangre

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS