Detectar cáncer de mama con un análisis de sangre

El cáncer de mama mata a más de 500.000 mujeres cada año. ¿Hay una forma más sencilla y rápida de detectarlo?

El cáncer de mama podría ser detectado mediante un simple análisis de sangre, según un equipo de científicos de la Universidad de Australia Occidental (Australia) que trabaja para encontrar formas más sencillas de detectar esta enfermedad. El cáncer de mama es el más común entre las mujeres, y mata a más de 500.000 de ellas en todo el mundo cada año.

 

¿Y si pudiéramos detectarlo con un análisis de sangre rutinario? Está claro que este método sería más barato y mucho menos invasivo que otras pruebas como la biopsia. Por ello, los investigadores australianos están desarrollando una prueba basada en un análisis de sangre que puede detectar la progresión del cáncer de mama o una recaída, mucho antes que los métodos actuales, tales como la mamografía, la resonancia magnética o una biopsia.

 

En estos momentos están seleccionando participantes con cáncer de mama que quieran participar en el estudio. A través de pruebas antes, durante y después del tratamiento, los científicos pretenden desarrollar una nueva prueba que mejoraría los resultados de progresión del cáncer, de seguimiento y de salud en general.

 

Las mujeres que viven en zonas rurales y remotas se beneficiarían significativamente de la nueva prueba de diagnóstico con sangre para controlar su enfermedad. En la actualidad es costoso, consume tiempo y físicamente es agotador para estas mujeres que tienen que viajar para acudir a recibir su tratamiento regular; la nueva prueba podría ser realizada por un laboratorio de patología de rutina en cualquier lugar, afirma Katie Meehan, coautora del trabajo.

 

La investigación se centra en los exosomas: las bolsas de viaje del cáncer. “Esperamos mostrar que cuando los exosomas se vuelven indetectables en la sangre, indica que el cáncer se ha ido; si los exosomas permanecen en la sangre, puede identificar el riesgo de reaparición de un cáncer”, aclara Meehan.

 

Etiquetas: cáncer de mamasaludsangre

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS