Descubren una molécula que podría prevenir los síntomas del asma

Un equipo de investigadores del Sanford-Burnham Medical Research Institute de Orlando (EEUU) ha descubierto una molécula que podría prevenir los síntomas provocados por el asma, la enfermedad crónica que inflama y estrecha las vías respiratorias y los pulmones, provocando problemas respiratorios recurrentes.

 

Las personas asmáticas suelen ser más sensibles a los alérgenos ambientales como el polen, el polvo o el humo, cuya exposición produce inflamación, mucosidad y obstrucción de las vías respiratorias. Ahora, gracias a esta investigación, a pesar de no existir una cura para esta enfermedad, sí sería posible un nuevo tratamiento específico para controlar los ataques de asma.

 

Para el experimento, los investigadores utilizaron ratones de laboratorio en los que probaron varias moléculas sintéticas. Descubrieron que una molécula sintética de sulfato monosacárido fue capaz de obstruir las llamadas células-T (linfocitos) responsables del ataque de asma. El resultado fue que inhalando o recibiendo vía intravenosa esta molécula, se reducían los síntomas de asma en los ratones, incluyendo la inflamación y obstrucción de las vías respiratorias o la mucosidad.

 

En el estudio, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), Minoru Fukuda, líder de la investigación, afirma que “la aspiración pulmonar de esta nueva molécula puede ayudar a reducir los síntomas del asma mediante la supresión de las respuestas inflamatorias mediadas por quimiocina. Esperamos con interés el desarrollo de la molécula para tratar a los millones de personas que sufren de esta enfermedad crónica”.

 

Etiquetas: salud

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS