Descubren un nuevo gen causante de la esquizofrenia

Una investigación liderada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto uno más de los genes implicados en la alteración del desarrollo neuronal causante de la esquizofrenia. Se trata del gen Erbb4, cuya función es la de frenar la actividad sináptica del cerebro para evitar la sobreestimulación que da lugar a este déficit cognitivo caracterizado por los delirios, alucinaciones e incoherencias en el habla.

Según este estudio, el gen Erbb4 codifica un receptor de la familia de las proteínas de tirosina quinasas y regula la actividad sináptica del cerebro, en concreto los procesos de inhibición que garantizan un número estable de conexiones entre neuronas. A través de la experimentación con ratones, los científicos comprobaron que la ausencia de dicho gen provoca una desproporcionada actividad sináptica y una excesiva excitación de nuestras neuronas, y por consiguiente altera en gran medida nuestra forma de percibir la realidad.

Aunque la genética molecular ha documentado ya distintos genes causantes de las disfunciones en el neurodesarrollo, este grupo de investigadores ha aportado un nuevo granito de arena en la concreción de todos los factores implicados en el desarrollo de la enfermedad.

Etiquetas: conexiones neuronalesesquizofreniagenética

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS