Los beneficios del chocolate empiezan en el colon

Últimamente, se multiplican las buenas noticias para los amantes del chocolate –mejor si es negro, sin leche y azúcar añadidos–: ha sido demostrado, por ejemplo, que es un alimento cardiosaludable.

 

En diversos experimentos con voluntarios, los investigadores detectaron que una pequeña dosis diaria hace descender significativamente la tensión arterial y aumenta la fluidez de la sangre. También se sabe que incrementa la sensibilidad a la insulina, incluso en las personas que no sufren diabetes. Pero hasta ahora, la comunidad científica ignoraba por qué razón se producían estos beneficiosos efectos.


Como acaba de anunciar John Finley, de la Universidad del Estado de Luisiana, parece ser que ciertas sustancias beneficiosas del cacao llegan hasta el colon –el tramo final del sistema digestivo– y allí son fermentados por los microorganismos “buenos” de nuestra flora bacteriana.

 

Gracias a este proceso químico, los flavonoides naturales –entre los que se encuentran los antioxidantes catequina y epicatequina– son transformados en antiinflamatorios más pequeños que pueden ser absorbidos por la sangre.

 

 


Para averiguarlo, los expertos fabricaron una especie de sistema digestivo artificial, donde recrearon la acción de los jugos gástricos sobre el chocolate negro, y recolectaron bacterias de las heces donadas por voluntarios sanos.

 

 Así pudieron observar qué hacían exactamente las bacterias con los compuestos que no habían digerido antes dichos jugos. Además, Finley también ha señalado que los polifenoles –a los que pertenecen los flavonoides– abundantes en el cacao estimulan la producción de microbios beneficiosos y ayudan a metabolizar las fibras en ácidos grasos. Todo ventajas.

 

Etiquetas: cacaochocolatesalud

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS