Descubren el motivo por el que las mujeres viven más tiempo que los hombres

El hecho de que las mujeres vivan más que los hombres es una realidad que se cumple en todo el planeta.

También te puede interesar: Un gen anticáncer que aumenta la longevidad y combate la obesidad

¿Las mujeres siempre han vivido más que los hombres?¿Por qué suelen tener más longevidad las féminas? Bajo este punto de partida comenzó el estudio que ha analizado la esperanza de vida de personas nacidas entre los años 1800 y 1935 en tres países distintos. Sus conclusiones revelan que las mujeres no siempre han vivido más años que los hombres y que el ascenso en la expectativa de vida es bastante reciente.

 

La investigación se centró en la mortalidad de personas mayores de 40 años, descubriendo que en todas aquellas nacidas después de 1880, las tasas de mortalidad femenina disminuían hasta en un 70% más rápido respecto a los hombres, en los que las enfermedades cardiovasculares eran la causa principal de muerte.

 

“Nos sorprendió la forma en que se concentraba la divergencia de la mortalidad entre hombres y mujeres, originada a partir de 1870, en el intervalo que va de los 50 a los 70 años de edad. Una diferencia que se desvanece bruscamente después de los 80 años”, explica Eileen Crimmins, coautora del estudio.

 

Básicamente, conforme la prevención de enfermedades de carácter infeccioso fue alcanzando poco a poco cada rincón del planeta, unido a la mejora de la dieta y otros hábitos saludables, las tasas de mortalidad se desplomaron sobre todo entre las mujeres. Desde el siglo XIX y principios del S. XX, la longevidad pasó a ser un coto más exclusivo de las mujeres debido a la mayor incidencia de enfermedades cardiovasculares entre los hombres. Los científicos creen que esta conclusión plantea la duda de si hombres y mujeres se enfrentan a riesgos diferentes a nivel cardiaco debido a características biológicas u otro motivo.

 

El estudio ha sido llevado a cabo por un equipo de científicos de la Escuela de Gerontología Leonard Davis, de la Universidad del Sur de California (EE.UU.) y publicado en la revista Proceedings of National Academy of Sciences (PNAS).

 

Etiquetas: enfermedades cardiacaslongevidadmujeres

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS