Descubren el 'gen de la grasa'

El gen FTO había sido designado en estudios anteriores como “el gen de la obesidad”. Ahora, una nueva investigación ha logrado identificar otro gen asociado a este grave problema de salud que padece más del 60% de la población española. El nuevo gen, llamado IRX3, sería el responsable del incremento de la grasa corporal.

 

El estudio, desarrollado por científicos de múltiples universidades de EEUU, Canadá o España, concluye que este “gen de la grasa” es el verdadero responsable del motivo por el que engordamos. Para ello, realizaron un experimento con ratones, mapeando el comportamiento de los promotores, las regiones de ADN que activan la expresión génica dentro del gen FTO. Así, los científicos descubrieron que el gen FTO no interaccionaba directamente con la obesidad, sino otro gen, el IRX3.

 

Con objeto de confirmar este descubrimiento, realizaron otro experimento para comprobar la implicación de este nuevo gen en el aumento de peso. Así, observaron la evolución tanto de ratones inoculados con este nuevo gen como de ratones sin el gen. El resultado fue que los ratones con el gen IRX3 ganaron casi el doble de peso con una dieta alta en grasas; los ratones sin el gen IRX3 no engordaban aunque se alimentaran de comida basura e incluso estaban más delgados de lo normal, con una reducción de entre el 25 y el 30% de su peso corporal, debido a la pérdida de grasa y a un aumento de la tasa metabólica.

 

Los resultados del estudio, que han sido publicados en la revista Nature, confirman que el gen IRX3 es el que controla la masa corporal, indicando por tanto, que la predisposición genética a la obesidad viene dada, en parte, por nuestro cerebro.

 

Etiquetas: cerebrogenéticaobesidad

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS