Descubren dos genes clave de la depresión

Hasta ahora no se conocían los fundamentos biológicos de la depresión clínica o trastorno depresivo mayor.

Las causas genéticas de la depresión han acompañado siempre al ser humano a lo largo de su evolución, sin embargo, hasta ahora se desconocían los fundamentos biológicos exactos de su vertiente más severa: la depresión clínica. Ahora, un equipo de científicos de China, Dinamarca, Alemania, Japón, Arabia Saudita, Reino Unido y Estados Unidos, coordinados por el experto Jonathan Flint de la Universidad de Oxford (Reino Unido) ha conseguido arrojar algo de luz sobre este trastorno mental tan desconocido y a la vez tan frecuente en nuestra sociedad.

 

Investigaciones anteriores ya habían sugerido que la genética tiene un papel importante sobre el riesgo de sufrir depresión, pero a la hora de presentar datos que confirmen esta hipótesis, los resultados han sido bastante infructuosos en la asociación genética-depresión.

 

Para este estudio, los científicos decidieron partir de un enfoque distinto a los ya investigados, centrándose en 5.303 pacientes chinas que habían sido diagnosticadas con depresión aguda. El examen de estos casos reveló que existían dos áreas cruciales, ubicadas en el cromosoma 10, relacionadas precisamente con el trastorno depresivo agudo. En concreto, una de esas zonas se encuentra cerca de un gen llamado SIRT1 (encargado de la producción de mitocondrias, los pequeños órganos que nutren a la célula de energía) y la otra, es un “intrón” del gen LHPP (que codifica una determinada proteína).

 

A pesar de que este descubrimiento suponeun gran avance para la comprensión de la depresión, los científicos no descartan que haya más genes implicados aún no descubiertos.

 

El estudio ha sido publicado en la revista Nature.

 

Etiquetas: depresiónenfermedades mentalesgenéticasalud

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS