Descubren cómo invaden otros tejidos las células del cáncer

Un equipo de investigadores del Albert Einstein College of Medicine de Nueva York (EEUU) ha descubierto la forma y el momento exactos en el que las células cancerosas consiguen invadir otros tejidos con objeto de evitar la metástasis, primera causa de muerte de los pacientes con cáncer.

 

Durante la metástasis, las células cancerosas se dispersan desde el tumor de origen hacia otros órganos. Así, los investigadores querían averiguar de qué forma llegaban las células cancerosas hasta el torrente sanguíneo para conseguir ese acceso al resto del organismo. Gracias a técnicas avanzadas de microscopia, consigueron visualizar el lugar exacto dentro de la célula tumoral principal y el momento preciso en el que la proteína Rac 1 (proteína que desempeña un papel primordial en la “invasión”) se activaba durante el proceso.

 

“Es como si enchufásemos la célula a una corriente para que emitiera luz. Al hacerlo, visualizamos el intrincado circuito de señalización de la proteína Rac1 que regula la invasión; y, como si fuéramos electricistas, podemos intentar modular una parte de ese circuito para entenderlo mejor”, afirma José Javier Bravo-Cordero, investigador español líder del estudio.

 

Las conclusiones del trabajo, que han sido publicadas en la revista Nature Cell Biology, servirán para permitir diseñar en el futuro, fármacos específicos que bloqueen los circuitos moleculares de las células cancerosas para impedir que éstas se propaguen por otros órganos.

 

Etiquetas: cáncerenfermedadessalud

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS