Descubren 400 nuevos genes que determinan la altura

La altura no está determinada por un único gen sino por la combinación de muchos. Ahora, una nueva investigación internacional eavalada por más de 300 instituciones médicas ha identificado más de 400 genes que podrían influir en la altura de los seres humanos, cifra que supone más del doble de genes que se habían descubierto hasta ahora.

 

El estudio, que ha sido publicado en la revista Nature Genetics, está englobado dentro del macro estudio “Giant”, que pretende dar respuesta sólida a la explicación genética de por qué hay personas que son más bajas o más altas que otras y también ofrecer un modelo para investigar si es posible que combinando determinados genes es posible determinar la futura aparición de algunas enfermedades.

 

La altura se determina casi por completo por la genética, pero nuestros estudios previos sólo habían sido capaces de explicar el 10 por ciento de esta influencia genética", afirma Joel Hirschhorn, uno de los principales autores del estudio.

 

Para lograr este hallazgo, los científicos analizaron datos de los genomas de un total de 253.288 personas además de revisar cerca de dos millones de variantes genéticas comunes, detectando un total de 627 variantes en 424 regiones genéticas distintas, todas ellas relacionadas con la estatura. Se trata de la ocasión en la que más cantidad de genes han podido ser relacionados con esta característica física.

 

Entre los hallazgos, también ha habido sorpresas. Los expertos han descubierto, por ejemplo, que el gen mTOR, involucrado en el crecimiento celular, también aparece entre este grupo de genes relacionados con la altura.

 

Etiquetas: genéticasalud

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS