Desarrollan un método para medir la obesidad sin usar la báscula

sobrepeso-sexoCientíficos de la Escuela Keck de Medicina de la Universidad del Sur de California, en Estados Unidos, han desarrollado una nueva forma de medir si una persona tiene sobrepeso sin necesidad de utilizar una báscula. Se denomina Índice de Adiposidad Corporal (IAC), y se basa en la altura y en el tamaño de la cadera. Concretamente, la medida se obtiene dividiendo la circunferencia de la cadera por el peso elevado a la 1,5 potencia. Al resultado obtenido hay que restarle 18.

La nueva medida es mucho más precisa que el "clásico" Índice de Masa Corporal (IMC), usado durante los últimos dos siglos, y que se calcula dividiendo el peso en kilogramos por la altura en metros. Según Richard Bergerman, autor del estudio, el IMC no es una medida perfecta. Por ejemplo, los hombres con un IMC de 30 pueden tener un nivel de grasa del 25%, mientras que en mujeres es más probable que el porcentaje de grasa sea del 35%. Además, hay personas con índice corporal superior a 25 (teóricamente, "sobrepeso") que tienen mucha masa muscular y nada de grasa. Con el IMC obtienes un "número relativo", asegura Bergerman. El IAC, por el contrario, "mide el porcentaje de grasa".

Bergerman y su equipo obtuvieron el nuevo índice estudiando a 1.733 sujetos mexicano-estadounidenses y 223 afroamericanos. Y confirmaron la precisión de la escala usando un dispositivo llamado escáner de absorción de rayos X de energía dual que permite determinar el porcentaje de grasa, según relatan en el último número de la revista Obesity. El siguiente paso, anuncian, será ponerlo a prueba con otras etnias para "afinar" la escala.

Etiquetas: obesidadsobrepeso

Continúa leyendo

COMENTARIOS