Demasiada televisión acorta la vida

tv-corazonCada hora sentado frente a la televisión se asocia con mayor riesgo de mortalidad, según un estudio del Instituto del Corazón y la Diabetes Baker IDI en Victoria (Australia) que publica la revista Circulation: Journal of the American Heart Association.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores siguieron los hábitos de estilo de vida de 8.800 adultos y descubrieron que cada hora pasada diariamente frente a la televisión se asocia con un 11 por ciento más de riesgo de mortalidad de todo tipo, un 9 por ciento más de riesgo de morir por cáncer y un 18 por ciento más de riesgo de enfermedad cardiovascular. Además, en comparación con los sujetos que veían menos de 2 horas de televisión al día, aquellos que pasaban más de cuatro horas frente a la pantalla tenían un 46 por ciento más de riesgo de morir y un 80 por ciento más de hacerlo por motivos cardiovasculares. Esta asociación se mantenía con independencia de otros factores de riesgo de enfermedad cardiovascular como tabaquismo, hipertensión, hipercolesterolemia, dieta poco saludable, exceso de circunferencia de cintura o ejercicio físico.

Aunque el estudio se centro en concreto en ver la televisión, los descubrimientos sugieren que cualquier conducta sedentaria prolongada como sentarse frente a un ordenador podría suponer un riesgo para la salud. Según explica David Dunstan, responsable del estudio, el cuerpo humano se diseñó para el movimiento y no para estar sentado durante largos periodos de tiempo. "Lo que ha sucedido es que muchas de las actividades normales diarias que suponían estar de pie o mover los músculos del cuerpo se han convertido en sedentarias", aclara.

El investigador señala que sus descubrimientos se aplican no sólo a quienes tienen sobrepeso u obesidad, sino también a quienes gozan de un peso saludable. "Incluso si alguien tiene un peso corporal sano, estar sentado durante largos periodos de tiempo sigue siendo una influencia no saludable sobre sus niveles sanguíneos de azúcar y grasas", afirma Dunstan.

Etiquetas: salud

Continúa leyendo

COMENTARIOS