Curiosidades sobre los estornudos

Estamos en época de resfriados, y es habitual ver a la gente estornudar. Te contamos algunas curiosidades sobre los estornudos.

También te puede interesar: Si haces deporte te resfrías menos

Los hay estridentes, silenciosos, terroríficos, cómicos... hay casi tantos tipos de estornudo como personas. Un cosquilleo previo nos avisa cuando vamos a estornudar, y lo siguiente es una potente expulsión de aire por la nariz y la boca.
El estornudo es un acto reflejo que, generalmente, está provocado por la irritación de la mucosa nasal, y permite expulsar partículas extrañas fuera del cuerpo, aunque también facilita la dispersión de gérmenes.


Aprende más sobre los estornudos

- El aire que expulsamos al estornudar puede alcanzar una velocidad de hasta 70 km/h, y la saliva puede viajar unos 7 metros.


- Además de los agentes físicos, la luz también puede desencadenar un estornudo. Aproximadamente una de cada cuatro personas reacciona estornudando cuando se expone repentinamente a la luz solar. Este tipo de estornudo recibe el nombre de estornudo fótico, y la causa parece ser la asociación entre los nervios óptico y trigémino. Cuando llega mucha luz a la retina, esta estimula el nervio trigémino y se produce el estornudo.

- Es muy difícil estornudar mientras se está dormido, aunque puede ocurrir. Durante el sueño, la actividad cerebral disminuye y el estímulo debe ser muy fuerte para que la transmisión del impulso nervioso que provoca el estornudo se complete.


- Una de las primeras filmaciones de la historia fue un estornudo. Se hizo con el kinetoscopio de Edison y fue realizada por W. K. L. Dickson en 1894. En ella aparece el actor Fred Ott aspirando una sustancia para provocar el estornudo y finalmente estornudando. Ott era un empleado de Edison conocido entre sus compañeros por su forma cómica de estornudar.
A veces, después de estornudar, se ven unos pequeños destellos de luz, que se producen debido al aumento de la presión intraocular.

En Irán es costumbre parar lo que se está haciendo cuando se encadenan dos estornudos, ya que se interpreta como una señal

- La iguana es probablemente el animal que más estornuda. Esto se debe a su necesidad de expulsar ciertas sales resultantes de sus procesos digestivos, para lo que dispone de unas glándulas especiales..


- La onomatopeya asociada al estornudo es distinta en cada país. En castellano se utiliza 'achís', en portugués, 'atchim', en inglés, 'achoo', en japonés, 'hakashun', en italiano, 'etciú'... Además, tampoco en todos los países se reacciona igual ante el estornudo: en Irán, es costumbre parar lo que se está haciendo cuando se encadenan dos estornudos, ya que se interpreta como una señal; en México, se responde al primer estornudo con 'salud', al segundo con 'dinero' y al tercero con 'amor'.
Las expresiones 'salud' y 'Jesús' utilizadas en castellano para responder a un estornudo tienen su origen en la época romana, cuando la peste comenzaba a extenderse por Europa, y se usaban con el fin de alejar del que estornudaba la posibilidad de caer enfermo.

Etiquetas: enfermedadessalud

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS