En los estornudos, mejor calidad que cantidad

estornudoLas personas afectadas de sinusitis estornudan continuamente, y esto es debido a que sus estornudos no son tan efectivos como los de las personas sanas, según informa un trabajo publicado en la revista The FASEB Journal.

Cuando una persona estornuda, el ambiente de la nariz se renueva, y se expulsan de sus fosas nasales todas las partículas nocivas. Además, el estornudo viene acompañado de una serie de señales químicas que regulan la actividad de los cilios, una especie de pelos microscópicos que también `barren´ el interior de la nariz.

Los investigadores, de la Universidad de Pensilvania en Filadelfia (EEUU), encontraron que los estornudos de los afectados de sinusitis son menos eficientes que los de individuos sanos y que no logran renovar correctamente el ambiente de su nariz. Para llegar a esta conclusión, los científicos incubaron tejidos nasales tanto de ratones como de personas con sinusitis, y compararon la respuesta al estornudo con lo que sucedía en tejidos de individuos no afectados. "Si llegamos a comprender por qué los enfermos de sinusitis no logran limpiar de moco su nariz, podremos desarrollar tratamientos para combatir estas afecciones crónicas", ha afirmado Noam A. Cohen, uno de los autores.

Así que ya se sabe, en los estornudos, mejor calidad que cantidad.

 

 

Etiquetas: salud

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS