¿Cuál es la enfermedad crónica más común entre los atletas olímpicos?

Teniendo en cuenta los datos de los últimos Juegos Olímpicos, existe una enfermedad que afecta al 8% de los atletas.

 

En los Juegos Olímpicos compiten miles de atletas de todo el mundo, aunados por su disciplina y esfuerzo en una competición donde solo participan los mejores deportistas del planeta. Sin embargo, hay otra cosa que muchos tienen en común: padecer asma.

 

El asma es la enfermedad crónica más común entre los atletas olímpicos, según se desprende de un estudio llevado a cabo por la Universidad de Australia Occidental (Australia) y que recoge la revista British Journal of Sports Medicine.

 

 

Así, el asma y la hiperreactividad de las vías respiratorias tienen una prevalencia de alrededor del 8% entre los atletas olímpicos y podría estar relacionado con el entrenamiento intenso. La aparición del asma entre los atletas que participan en deportes de resistencia es relativamente tardía, por lo que los expertos creen que los años de entrenamiento intenso podrían ser una de las causas.


“La inhalación de aire contaminado o frío se considera un factor importante que podría explicar la causa en algunos deportes, pero no en todos”, comenta Kenneth D. Fitch, autor del trabajo.

 

SEGURO QUE TE INTERESA...

El estudio analizó los datos de atletas con asma e hiperreactividad bronquial que utilizaban fármacos broncodilatadores empleados con frecuencia por los atletas de élite como tratamiento contra el asma, en cinco juegos olímpicos, desde 2002 a 2010.

Los resultados muestran así una prevalencia de alrededor del 8%, lo que hace que sea la enfermedad crónica más común entre los atletas olímpicos. Además,
hay más atletas asmáticos en los deportes de invierno que en verano, principalmente porque en la competición estival hay menos medallas individuales en deportes de resistencia.

 

Etiquetas: deporteenfermedadesjuegos olimpicossalud

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS