Crean un organismo super-longevo capaz de sobrevivir ocho siglos

Crean un organismo super-longevo capaz de sobrevivir ocho siglosUn equipo de biólogos de la Universidad del Sur de California acaba de obtener una levadura que puede vivir hasta 800 años, multiplicando por diez su esperanza de vida, sin efectos secundarios aparentes. La fórmula del éxito ha sido una combinación de cambios genéticos y dietéticos, según asegura el gerontólogo Valter Longo en un artículo que se publicará en el próximo número de la revista PLOS Genetics.

Longo, que en 2005 ya consiguió desarrollar organismos que vivían seis veces más de lo normal, afirma que si se obliga a las células a alcanzar un estado "de extrema supervivencia", reduciendo el acceso a los alimentos, los organismos se hacen más fuertes y son capaces de reparar los defectos genéticos que aparecen con la edad.

Ahora espera poder aplicar estos avances a ratones y, posteriormente, a los seres humanos. Eso sí, advierte, con mucha precaución, ya que "las mutaciones relacionadas con la longevidad tienden a acompañarse de severos defectos de crecimiento y otros problemas de salud en humanos", como él mismo ha comprobado en sus estudios de ciertas poblaciones de Ecuador que presentan mutaciones muy similares a las de las nuevas levaduras longevas.