Crean un espray fluorescente para detectar el cáncer

cancer-2015-pulmonCientíficos japoneses han creado un producto que, aplicado en forma de espray sobre un cáncer de ovario durante la cirugía, hace que las células cancerígenas se vuelvan fluorescentes, lo que ayudaría a los cirujanos detectar y eliminar por completo este tipo de tumores, incluso los focos más microscópicos de células cancerosas. Así se eliminarían restos que pueden provocar posteriores metástasis, afirman Hisataka Kobayashi y sus colegas de la Universidad de Tokio en la revista Science Translational Medicine.

Los científicos usaron como principal ingrediente una sustancia llamada gGlu-HMRG que actúa sobre una enzima denominada GGT. Aunque esta enzima se encuentra en la superficie de todas las células, con la nueva sonda solo se activa en las células cancerosas, haciendo que los tumores se "enciendan" segundos o minutos después de su aplicación directamente en el tejido dentro del organismo.

Los científicos probaron la sonda en el laboratorio con 11 líneas de células ováricas cancerosas humanas en el laboratorio y, posteriormente, en ratones a los que se iba a extraer un tumor ovárico que se había diseminado. La activación de la gGlu-HMRG ocurrió al minuto de haber aplicado localmente el espray en el tumor creando una señal de alto contraste entre el tumor y el tejido circundante. Ahora los científicos están poniendo a prueba si la técnica funcionaría en cáncer de colon, cáncer de hígado y cáncer gástrico.

Etiquetas: cáncersalud

Continúa leyendo

COMENTARIOS