Consumir cocaína hace envejecer al cerebro un poco más rápido

cocainaEl consumo crónico de la cocaína acelera el envejecimiento del cerebro, según un estudio del Instituto de Neurociencia Clínica de la Universidad de Cambridge publicado en la revista Molecular Psychiatry. Concretamente, las imágenes de resonancia magnética revelan que la pérdida de materia gris cerebral es mayor en personas dependientes de esta droga que en el resto de la población.

Cuando envejecemos, el cerebro mengua de tamaño. Según los autores del estudio, en las personas sanas la reducción del volumen cerebral es de 1,69 mililitros al año. Sin embargo, en quienes han consumido cocaína siendo adultos, la cifra asciende a 3,08 mililitros anuales. Esta aceleración en la pérdida de masa cerebral ligada al envejecimiento ocurre sobre todo en la corteza prefrontal y en la corteza temporal, zonas relacionadas con la atención, la toma de decisiones, el autocontrol y la memoria.

Según cálculos recientes de las Naciones Unidas, el número de consumidores de cocaína en el mundo asciende a 21 millones de personas, de las cuales al menos el 1% son drogodependientes. ?Las personas jóvenes -y los adultos- que consume cocaína deben ser informadas de los riesgos de envejecimiento prematuro a largo plazo?, concluye Karen Ersche, coautora del estudio.



 

Etiquetas: cerebrococaínaneurociencia

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS