Consiguen fabricar intestinos humanos trasplantados en ratones

La medicina regenerativa ha dado un nuevo paso de gigante: investigadores del Centro Médico Infantil de Cincinnati, en Estados Unidos, han conseguido fabricar “organoides” o proyectos de órganos a base de tejido intestinal humano y trasplantarlos a un ratón de laboratorio.

 

Los científicos utilizaron células madre pluripotentes inducidas (iPS), es decir, células que pueden proceder de cualquier parte del cuerpo de una persona adulta –en este caso, de la sangre y de la piel y son reprogramadas para que se conviertan en los “ladrillos biológicos” de un tejido específico.

 

Una vez desarrollados de este modo, los organoides se injertaron en el riñón de un roedor (genéticamente modificado para evitar el rechazo) y se les suministró la necesaria irrigación sanguínea. Los tejidos crecieron y formaron intestinos humanos funcionales.  Según los científicos, esta técnica podría servir para curar a personas afectadas por trastornos congénitos del sistema digestivo o a pacientes con cáncer o la enfermedad de Krohn, que podrían recibir “recambios” de los tejidos dañados a partir de sus propias células.

Etiquetas: células madremedicina regenerativasalud

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS