Consiguen devolver la visión utilizando células madre

Un equipo de investigadores de la Escuela David Geffen de Medicina en la Universidad de California en Los Ángeles (EEUU) ha logrado devolver la visión a pacientes con enfermedades maculares; concretamente la degeneración relacionada con la edad seca macular y la degeneración macular de Stargardt. Los resultados han sido publicados en la revista The Lancet.

 

La técnica empleada, basada en el trasplante de células madre derivadas del epitelio pigmentario retinal, ha sido probada en 18 pacientes con un seguimiento de seis meses tras la operación. Los resultados en todos los casos han sido positivos. Ninguno de los implantes produjo rechazo y los pacientes recuperaron la visión con normalidad.

 

Debido a que el ojo es capaz de tolerar células extrañas sin provocar una respuesta inmunitaria ha sido posible probar el implante de células madre, que son capaces de convertirse en cualquier tipo de célula del cuerpo. Para comparar la mejoría en la visión de los pacientes, decidieron inyectar células madre en tan sólo uno de los dos ojos, observando cómo habían evolucionado ambos ojos. Los ojos que no habían recibido células madre no mostraron ningún tipo de mejora visual. Tres años después del trasplante, la mitad de los pacientes recuperó parcial o totalmente la visión.

 

“Las células madre son una alternativa a la pérdida de visión progresiva en la gente con enfermedades degenerativas. La investigación marca un emocionante paso hacia su uso en el tratamiento de enfermedades que requieran la reparación o el reemplazo de tejidos musculares”, afirma Steven Schwartz, coautor del estudio.

 

Etiquetas: células madresalud

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS