Con dieta mediterránea, el esperma se mueve mejor

Elena Sanz
esperma-antiguoInvestigadores de la Universidad de Murcia y de la Universidad de Harvard (EE. UU.) han llevado a cabo un estudio que demuestra que la dieta mediterránea -caracterizada por el consumo de abundantes frutas, verduras, legumbres y pescado-, puede estar relacionado con un mayor porcentaje de espermatozoides móviles en los hombres. Los resultados se han presentado en la última reunión anual de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva celebrada en Orlando (Estados Unidos).

Los participantes fueron voluntarios que estaban cursando estudios universitarios en Rochester (EE UU) entre 2009 y 2010. Los dos hábitos de consumo que se identificaron fueron "prudente" o "mediterráneo" y "occidental". Mientras que la dieta "occidental" se caracterizaba por el consumo elevado de carne roja, carne procesada, pizza, snacks, dulces y bebidas energéticas, la dieta "prudente" incluía abundante pescado, fruta, verduras, legumbres y cereales integrales.

Tras descartar la influencia en los resultados de factores como el tabaquismo, la ingesta total de calorías, el tiempo de abstinencia sexual, el índice de masa corporal (IMC) y el nivel de ejercicio físico, el consumo de una dieta "prudente" se asoció directamente con un mayor porcentaje de espermatozoides móviles. Sin embargo, la dieta no parece tener un impacto sobre la forma o el número de espermatozoides.

 

Etiquetas: dieta mediterránea, espermatozoides, fertilidad

COMENTARIOS