¿Cómo reconocen las emociones las personas con daño cerebral?

El daño cerebral sobrevenido afecta a miles de personas en el mundo y puede deberse a un ictus, a un tumor cerebral o a un traumatismo craneoencefálico entre otras causas. En las cercanías del Día del Daño Cerebral Adquirido (26 de octubre) nos planteamos si estas personas, que normalmente sufren alteraciones en la atención, planificación, lenguaje o memoria, también tienen dañada su habilidad para reconocer las emociones en los demás.

 

Un estudio recientemente publicado en la revista NeuroRehabilitation (2014) nos muestra que los afectados por daño cerebral traumático pueden tener fallos en el reconocimiento de emociones pero no en todos sus componentes. Julie Bird y Rick Parente, investigadores norteamericanos, desarrollaron un interesante estudio en el que compararon el procesamiento de información emocional no verbal en un grupo de personas con daño cerebral traumático y un grupo de control sin daño cerebral.

 

Utilizaron fotografías de expresiones faciales para valorar el reconocimiento de emociones en la cara; también usaron fotografías de posturas corporales para evaluar el reconocimiento de emociones por la expresión corporal; y finalmente emplearon grabaciones de voz con distintas entonaciones para ver si había dificultades en reconocer las emociones implícitas en el tono de voz.
Los resultados mostraron que el grupo de personas con daño cerebral traumático presentaba problemas en el reconocimiento no verbal de emociones a través de la entonación de la voz.

 

Según los autores, este hallazgo permitiría recomendar a los familiares y profesionales que trabajan con personas con daño cerebral el uso de un mayor énfasis en el contenido verbal explícito de los mensajes cuando se comuniquen con los afectados para facilitar el reconocimiento de las emociones de los interlocutores.

 

Marisa Fernández, Neuropsicóloga Senior, Unobrain

 

 

Etiquetas: ictussaludunobrain

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS