Cómo detectar el cáncer colorrectal con un yogur

Sangeeta Bhatia, un profesor del MIT, está investigando cómo sustituir las molestas colonoscopias y las resonancias magnéticas por un método más barato, sencillo y agradable para detectar el cáncer colorrectal: tomar un yogur.

 

La idea de Bhatia es desarrollar unas moléculas sintéticas que, introducidas en el sistema digestivo a través del alimento, interactúen con el tumor y generen biomarcadores. Estos “chivatos” podrían detectarse con un análisis de orina similar al test de embarazo, que ya ha demostrado su eficacia con ratones aquejados de cáncer colorrectal y fibrosis hepática. 

 

Antes, el investigador del MIT había ensayado con nanopartículas que eran destruidas en pedazos por enzimas procedentes del tumor. Pero esos minúsculos fragmentos eran demasiado pequeños para que los riñones los recolectaran y concentraran en la orina.

 

Ahora trabaja en otro tipo de nanopartículas que modificarían las bacterias presentes en el yogur para producir biomarcadores. Esta técnica sería especialmente útil en países en vías de desarrollo donde el personal sanitario cuenta con escasas herramientas de diagnóstico.

Etiquetas: salud

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS