Comer dos rebanadas de pan blanco al día eleva el riesgo de obesidad

¿Pan integral o pan blanco? Un reciente estudio llevado a cabo por la Universidad de Navarra (España) lo deja claro si queremos cuidar nuestra salud: el pan blanco ayuda a aumentar el riesgo de padecer obesidad. Se trata de uno de los escasos estudios que han tratado de forma concreta la relación entre el pan y la obesidad.

 

Para el trabajo, los investigadores realizaron un seguimiento a 9.267 graduados universitarios del proyecto SUN (que arrancó en 1999) durante un período de unos cinco años. A lo largo del estudio los participantes cumplimentaron cuestionarios sobre hábitos alimenticios cada dos años en el que se especificaba la frecuencia en la ingesta de los distintos alimentos.

 

Los resultados demostraron que el consumo de pan blanco estaba asociado directamente con un mayor riesgo tanto de sobrepeso como de obesidad; esto es, concretamente comer dos raciones o más de pan blanco al día aumentaba un 40% el riesgo de sufrir sobrepeso u obesidad. Por otra parte, los participantes que habían consumido pan blanco y pan integral por igual no tuvieron apenas cambios en su peso. Así, consumir pan blanco una vez a la semana no tuvo un resultado significativo relativo al peso.

 

"La naturaleza de los hidratos de carbono, el contenido de fibra y otros micronutrientes en el pan integral y la absorción más lenta de carbohidratos pueden explicar la falta de asociación entre el consumo de éste y la obesidad", afirman los autores del estudio, integrados en el Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBER-OBN).

 

Etiquetas: obesidadsaludsobrepeso

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS