Desmienten seis mitos médicos muy navideños

navidadAunque no está de más llevar un gorro cuando salimos a la calle en invierno, la idea de que la cabeza es la parte del cuerpo por donde más calor perdemos es totalmente errónea. Según publican Rachel Vreeman y Aaron Carroll en el número navideño de la revista British Medical Journal, aunque incluso un manual de campaña del Ejército estadounidense advierte a los soldados de que "del 40% al 45% del calor corporal se va por la cabeza", la realidad es que sólo un 10% del calor se pierde por la parte superior de nuestro cuerpo.

Es uno de los seis mitos vinculados al invierno y las fiestas navideñas que desmienten los investigadores en su artículo. En relación con la alimentación, por ejemplo, aseguran que, tras revisar toda la literatura científica, hasta ahora no existe ninguna prueba de que consumir azúcar vuelva hiperactivos a los niños, ni de que engorde más cenar tarde que cenar temprano. "Lo único cierto es que la gente sube de peso porque consume más calorías de las que quema" dicen los autores. En otras palabras, un trozo de turrón engorda igual si lo tomamos a las 3 de la tarde o a las 11 de la noche.

En cuanto a la resaca, la única forma de evitarla, asegura Vreeman, es "beber con moderación". Ni las aspirinas ni los arenques ni los pepinillos, frecuentemente utilizados como remedios caseros, palian el malestar que provoca el exceso de alcohol.

Además, los investigadores desmontan otras dos creencias populares: los suicidios no aumentan en Navidad y la flor de Pascua (Euphorbia pulcherrima) no es tóxica.

Vreeman y Carroll son también los autores de un artículo publicado a finales de 2007 en el que se refutaban sietes mitos médicos más, como que debemos beber ocho vasos de agua al día, que las uñas y el pelo sigan creciendo después de la muerte o que usamos sólo el 10% de nuestro cerebro.

Etiquetas: curiosidadessalud

Continúa leyendo

COMENTARIOS