Células madre en los "michelines"

Células madre en los En esos kilos de más que se fijan en forma de grasa en la cintura, el vientre o las caderas se esconden una serie de células que se pueden transformar en pluripotentes y utilizarse para fabricar todo tipo de tejidos.

A esta conclusión han llegado investigadores de la Universidad de Stanford en Palo Alto (California) tras analizar cientos de células grasas que extrajeron por liposucción a cuatro personas con sobrepeso. "Hemos identificado una gran fuente natural", asegura el experto en medicina regenerativa y coautor del estudio Michael Longaker, que calificó a la grasa aspirada como "oro líquido".

Según demuestran Longaker y sus compañeros en un estudio publicado hoy en la revista PNAS, las células adultas grasas del abdomen son más "flexibles", y se transforman más fácilmente que las de la piel (fibroblastos), usadas hasta ahora, en células madre adultas o células de pluripotencialidad inducida (iPS). Además, son más abundantes. ?El 40% de los adultos en Estados Unidos padece sobrepeso?, afirma el cardiólogo Joseph Wu, coautor del estudio. Y recuerda que, incluso en personas delgadas, es sencillo obtener células de la grasa.

Los expertos confían en que el uso de la reprogramación celular, la técnica usada para transformar una célula adulta en otra con propiedades similares a las de las células madre embrionarias, permita que en el futuro un paciente sea su propio donante si necesita regenerar tejidos dañados por enfermedades, como un infarto cardíaco, o incluso "fabricar" órganos completos.

Etiquetas: células madremedicina regenerativa