Cartografía intestinal

Cartografía intestinalUsted no está sólo. Dentro de su aparato digestivo viven millones de bacterias. La composición de esa microflora gástrica es prácticamente única en cada individuo. Y los científicos creen que conocer esa su composición podría ayudar a mejorar nuestra salud y a combatir mejor los trastornos digestivos y enfermedades como la diabetes o la obesidad.

Por eso un equipo de investigadores de Londres y Shanghai acaba de obtener el primer mapa exhaustivo de la microflora del estómago de 7 individuos chinos de una misma familia, 3 hombres y 4 mujeres. La huella genética de estos microbios ha revelado que, a pesar de su estrecho parentesco, cada sujeto tiene una población de bacterias diferente en su estómago. La composición depende de muchos factores ambientales, como la dieta.

El reto ahora, dicen los investigadores en el último número de la revista PNAS, es estudiar cómo interactúan las distintas especies de esas poblaciones de microbios con el metabolismo de cada individuo.