Cápsulas de caca contra la diarrea

Utilizar materia fecal congelada dentro de una píldora ha resultado ser un excelente remedio para tratar infecciones intestinales por la bacteria 'Clostridium difficile', ya que, según un primer estudio preliminar del Hospital General de Massachusetts en Boston (EEUU) resuelve los problemas de diarrea en un 90% de los casos.

 

El estudio, que ha sido publicado en la revista Journal of the American Medical Association, expone que la materia fecal puede restaurar la flora bacteriana capaz de combatir esta bacteria, teniendo en cuenta que la diarrea no siempre logra curarse con antibióticos y puede llegar a ser mortal para el ser humano.

 

El problema era cómo hacer llegar las heces al intestino del paciente; sobre todo porque la materia fecal debe ser “fresca” y de un familiar. Gracias a esta investigación, los expertos idearon un método diferente a los utilizados anteriormente (mediante sonda o colonoscopia): congelar las heces, encapsularlas y administrarlas por vía oral como cualquier otro medicamento.

 

En el ensayo preliminar con humanos, los científicos seleccionaron materia fecal de cuatro voluntarios, que administraron a 20 pacientes con esta infección. En total, los pacientes recibieron 15 dosis o cápsulas durante los dos días siguientes. Finalmente, el 70% de los pacientes (14 personas) resolvieron el problema de la diarrea tras la primera administración de las cápsulas; las 6 personas restantes lo lograron cuatro días más tarde. Pasados 8 meses los pacientes seguían sin síntomas.

 

“Si utilizamos este método en nuevos estudios con controles más activos se podría demostrar la eficacia de este tratamiento y hacerlo más accesible a más pacientes”, explica Ilan Youngster, coautor del estudio.

 

Etiquetas: cacasalud

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS