Cannabis como opción terapéutica contra fracturas óseas

Si bien es cierto que el cannabis es socialmente concebido como algo nocivo, su componente no psicoactivo acumula cada vez más ventajas desde el punto de vista terapéutico.

Un nuevo estudio llevado a cabo por la Universidad de Tel Aviv (Israel) ha descubierto una nueva aplicación médica del componente no psicoactivo de la planta: la cura de fracturas óseas. La investigación, realizada en ratones, encontró que la administración del cannabinoide cannabidiol (CBD), que representa en torno al 40% de sus extractos, aislado del tetrahidrocannabinol (THC), su mayor componente psicoactivo, podía mejorar notablemente el proceso de curación del fémur después de sólo ocho semanas.

 

Los científicos descubrieron que los receptores cannabinoides actúan dentro de nuestro cuerpo estimulando la formación ósea y la pérdida ósea inhibida. De hecho, no sólo hace los huesos más fuertes durante la curación, sino que mejora la maduración de la matriz del colágeno, proporcionando la base para la nueva mineralización del tejido óseo. "Después de ser tratado con el CBD, el hueso curado será más difícil de romper en el futuro”, ha asegurado Yankel Gabet, profesor del Laboratorio de Investigación de hueso en el Departamento de Anatomía y Antropología de la Facultad Sackler de Medicina de la UTA y líder del estudio.

 

Esto, a su juicio, allana el camino para un futuro prometedor en el uso de fármacos con cannabinoides para combatir la osteoporosis y otras enfermedades relacionadas con los huesos. "El potencial clínico de compuestos relacionados con los cannabinoides es innegable en este momento", ha manifestado. "Aunque todavía hay mucho trabajo por hacer en el desarrollo de terapias adecuadas, el agente principal en nuestro estudio, el CBD, es un eficaz anti-inflamatorio que carece de psicoactividad”, ha agregado.

 

Tal y como ha explicado Gabet, “nuestro organismo está equipado de un sistema cannabinoide, que regula los sistemas vitales y no vitales. Nosotros respondemos al cannabis porque estamos hechos de receptores que pueden ser activados por compuestos de la planta del cannabis".

Etiquetas: cannabismarihuanasalud

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS