Bloqueo al virus de la hepatitis

virusUna pequeña proteína inhibe al virus de la hepatitis C e impide que se reproduzca dentro de las células infectadas. Esta molécula podría ser un buen candidato para mejorar los tratamientos convencionales contra la enfermedad en pacientes que se han vuelto resistentes a los mismos. El trabajo de publica en la revista Hepatology y ha probado la eficacia del péptido en tejidos celulares.


Lo novedoso de esta molécula es que no actúa directamente sobre virus de la hepatitis C. Lo que hace es bloquear la unión de una proteína viral (la NS5A) y otra del organismo infectado, llamada HSP70 y que se produce bajo condiciones de estrés. Este bloqueo interrumpe la cascada de acontecimientos celulares que facilitan la replicación del virus dentro del organismo. Al no atacarlo directamente, hay menos probabilidad de que el virus mute y desarrolle resistencias al tratamiento.
Los autores del estudio, de la Universidad de California, comenzaron a buscar péptidos que pudieran inhibir la unión NS5A-HSP70 a partir de un trabajo previo que identificó dicha asociación como un factor clave en infección del virus de la hepatitis C. De este modo identificaron a esta molécula de de diez aminoácidos, derivada del factor C34, que se encuentra en la región de la proteína vírica NS5A responsable de la unión a HSP70.


Las futuras investigaciones irán encaminadas a desarrollar, a partir de este péptido, moléculas de menor tamaño que puedan introducirse fácilmente en las células y con mayor afinidad por las proteínas diana. Después de ser probadas en ensayos clínicos con modelos animales podrían utilizarse para desarrollar fármacos que combatan las resistencias adquiridas por el virus.

 

Etiquetas: virus

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS