Beber mucho alcohol aumenta el riesgo de ictus incluso más que la hipertensión

Un buen número de investigaciones han puesto sobre la mesa la certeza de que la presión arterial alta y la diabetes pueden aumentar el riesgo de ictus o accidente cerebrovascular. Ahora, un nuevo estudio ha descubierto que, en las personas de mediana edad, el consumo excesivo de alcohol puede ser incluso aún más peligroso que estos otros factores.

 

La investigación, desarrollada por un equipo de expertos del Centro Internacional de Investigación Clínica del Hospital Santa Ana de la Universidad de la República Checa, analizó 11.544 gemelos del mismo sexo con un seguimiento durante 43 años (hasta 2010), durante los que los participantes cumplimentaron cuestionarios acerca de su dieta y consumo de alcohol y también datos sobre su presión arterial, tabaquismo, diabetes, y otros riesgos para la salud.

 

A lo largo de este periodo, casi el 30% de los participantes del estudio tuvo un derrame cerebral. Dividiendo los participantes en grupos dependiendo de su consumo de alcohol, los investigadores descubrieron que consumir más de dos bebidas alcohólicas al día durante la mediana edad aumentaba el riesgo de accidente cerebrovascular en un 34% sin darse el caso en ambos gemelos idénticos -a no ser que coincidieran en la cantidad de alcohol consumida-.

 

Así, independientemente de los factores genéticos, el consumo excesivo de alcohol en la mediana edad aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular incluso más que los factores tradicionales de riesgo como la presión arterial alta y la diabetes: “Ahora tenemos una idea más clara acerca de estos factores de riesgo, la forma en que cambian con la edad y cómo la influencia del alcohol provoca cambios a medida que envejecemos. Para los adultos de mediana edad evitar más de dos bebidas alcohólicas al día podría ser una manera de prevenir el accidente cerebrovascular posteriormente al rozar los 60 años”, aclara Pavla Kadlecová, coautora del estudio.

 

El equipo ha publicado sus hallazgos en Stroke, una revista de la American Heart Association (AHA).

 

Etiquetas: alcoholictussalud

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS